- Elowcost

Cuando:
noviembre 8, 2017 a las 3:19 pm – noviembre 30, 2017 a las 4:19 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2017-11-08T15:19:00+01:00
2017-11-30T16:19:00+01:00
Donde:
CentroCentro Cibeles
 @ CentroCentro Cibeles

La cuarta edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se celebrará entre el 2 y el 30 de noviembre, crece y se expande por toda la capital. Seguirá contando con el Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez como principales escenarios, pero las 100 actuaciones previstas se desarrollarán también en colaboración con el Instituto Francés, el recuperado Festival de Jazz de Ciudad Lineal, el ciclo Jazz en los Distritos, el Círculo de Bellas Artes y diferentes clubes y salas de Madrid que pertenecen a la Asociación La Noche En Vivo.

El 2 de noviembre, a las 18 horas, sonarán las primeras notas de la mano de la Nola Brass Band en la Plaza de las Comendadoras, un pasacalles que presenta algunas de las señas de identidad del festival: calidad, diversidad y riesgo. Donde tendrán un lugar de honor leyendas vivas del jazz como los contrabajistas Ron Carter Dave Holland o la cantante Dee Dee Bridgewater (presente aquí con el septeto The Memphis Soulphony). Su veteranía contrasta con el desparpajo y la búsqueda de nuevos territorios ‘jazzísticos’ de valores emergentes que también pasarán por Madrid, desde el saxofonista polaco Maciej Obara hasta el pujante cuarteto Mostly Other People Do The Killing, pasando por el trío del elegante pianista Martin Tingvall.

La representación española, que ocupa un 25 por ciento del cartel, cuenta con nombres propios consolidados como los de los históricos saxofonistas Perico Sambeat, Pedro Iturralde o el gran Jorge Pardo, toda una institución del jazz patrio, que clausurará el festival el día 30 con su proyecto Djinn, todo un homenaje a sus más de cuatro décadas de carrera, en la que ha colaborado con algunos de los más grandes jazzistas, como Chick Corea o Pat Metheny. También habrá espacio para instrumentistas de trayectoria impecable pero no tan conocidos, como el trompetista David Pastor o el grupo Collective. Atención especial merece el futuro del género, encarnado en las Big Bands de Arturo Soria y Amaniel, grandes canteras del jazz madrileño.

Los conciertos no son el único empeño del festival. La oferta se completa con secciones paralelas muy jugosas. Como entrante, una lectura dramatizada de textos de autores como Jack KerouacJulio Cortázar Boris Vian a cargo de Teatro de la Reunión, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero. De plato principal, la impresionante muestra fotográfica en el Conde Duque del fotógrafo Jean-Pierre Leloir, retratista privilegiado de todos los grandes del jazz, y un ciclo de películas en el que descubrir o revisitar ‘Ascensor’ para el cadalso, de Louis Malle, con la inolvidable banda sonora de Miles Davis; Miles Ahead, notable ‘biopic’ sobre el mejor trompetista de todos los tiempos, y un documental sobre el pianista Michael Petrucciani. De postre y café, conferencias como ‘Jazz y Madrid, Historia de una música y una ciudad’, y la ‘masterclass’ del pianista Moisés P. Sánchez.